Una artista drag en realidad aumentada sale de un macaro o el móvil que hace
selfies: el mundo digital protagoniza la Exposición del Ninot 2023
Estudio Chuky vuelve a crear expectación con sus ninots que se alejan de las figuras tradicionales.
La creatividad de la Exposición del Ninot de Valencia ya no solo se plasma sobre el cartón piedra, elemento principal dels ninots, ahora cruza las barreras de la visión humana para convertir los Ninots en obras de arte digitales. Esta es la máxima del artista fallero Raúl Martínez de Estudio Chuky, quien ha vuelto a convertirse en el foco de la muestra fallera con obras que sobrepasan la imaginación.
Este año, el artista ha presentado por la alfombra roja del museo de las Ciencias tres ninots destacables, todos ellos con un sello completamente personal. En el primero de los casos LA VENUSETA para la Falla García Lorca-Oltá hace referencia a la iniciativa solidaria de Helados Bayarri. Esta firma valenciana reinterpreta la Venus con una cicatriz en sustitución del pecho para su polo solidario, cuya recaudación va directamente destinada a la investigación sobre el cáncer de mama. Y precisamente esta Venuseta es la protagonista de #PIT. “Con este Ninot lo que buscamos es dar a conocer esta bonita iniciativa, además de concienciar sobre la realidad del cáncer de mama que, según los datos del Observatorio del Cáncer, afectará a 1 de cada 2 personas a lo largo de su vida en 2030. Unos datos tristes y apabullantes que obligan a sumarnos al compromiso para avanzar en prevención, diagnóstico precoz e investigación”, destaca el artista.
Además, aprovechando que el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer nos unimos a las reivindicaciones de la AECC.
Apuesta por el mundo digital
Los otros dos Ninots presentados bajo la firma de Estudio Chuky destacan estar fuera de lo normal. A simple vista pasan desapercibidos pero, su apuesta por el mundo digital esconde sorpresas para los visitantes.
María, la hija de Joaquín Sorolla, ya no va a pasear a la playa con su madre Clotilde como hace cien años, ahora va sola y haciéndose selfies con filtro Valencia. Esta es la esencia del Ninot de Selfie con Maria para la Falla L’Alguer-Ingeniero Rafael Janini, titulada #Sorolla23. ¿Cómo sabemos que se hacen selfies? Cuando los asistentes se aproximan a la figura de Maria se dispara el flash de su móvil. Raúl ha contado con la colaboración del escultor digital Daniel Gomz Estudio, la electrónica de Christian1051012, pinceles de Toni López Art y de los textos del escritor valenciano Javier Alandes.
Una drag en realidad aumentada
Tres macarons esconden, bajo el lema #IGUALSIDIFERENTS, a la artista drag LIZ DUST. Los asistentes se preguntan dónde está la artista puesto que el Ninot que espera salvarse del fuego de las Fallas son simples macarons en diferentes colores. La sorpresa viene alescanear el código QR con el móvil, cuando LIZ sale en realidad aumentada a través de uno de los macarons. En esta ocasión se trata de un Ninot basado completamente en la creatividad del artista fallero que ha contado con proyecto ATENEA y su directora la catedrática Nuria Lloret para la parte digital de la figura de la Falla Palleter- Erudit Orellana.
Fotos de Ángel Romero “Cendra Digital”.