Con motivo del 50 Aniversario de la creación del Museo Fallero de Valéncia y su instalación en el antiguo Convent dels Pares Paüls de Montolivet, se ha procedido a una reestructuración de los fondos que exhibe. En concreto, se han reagrupado colecciones según el criterio de unidad y coherencia interna de las mismas.
Siguiendo siempre un orden cronológico los ninots indultados grandes e infantiles se exhiben separados y lo mismo sucede con la colección de carteles, que hasta ahora estaban mezclados. Además, se han sustituido 14 carteles anunciadores de Fallas, que presentaban deterioros, por copias litográficas que estaban depositadas en el Archivo Histórico Municipal, mientras los originales más antiguos quedan guardados en el Museo Fallero a la espera de próximas restauraciones. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valéncia, Carlos Galiana, ha afirmado que de esta manera “se facilita la deambulación y la seguridad de las personas visitantes y a la vez se resalta la coherencia, el valor y la singularidad de cada colección”.
Por otro lado, el Espai Josep Alarte, destinado a la exhibición de exposiciones temporales, se ha trasladado a otra zona más adecuada del museo para crear una sala mucho más homogénea y operativa. Hasta que el Espai vuelva a recibir una nueva exposición temporal, en preparación para ser inaugurada en la primera mitad de 2022, se exhibirán carteles anunciadores oficiales en formato de grandes dimensiones y hasta ahora nunca mostrados en el Museo, de finales de los años 60 y comienzo de los años 70 del siglo pasado, que evidencian la entrada de los estilos más contemporáneos en la cartelería fallera. Una de las salas que formaba parte del antiguo Espai se ha reconvertido en una sala especial que cada año mostrará los ninots indultados del último año. Con la referida reestructuración también se ha ganado un espacio necesario para la llegada y exhibición de los ninots indultados, carteles anunciadores y cuadros de Falleras Mayores de València de los próximos años.
“Con esta última reforma de la distribución de las colecciones que conforman el Museo Fallero de València, hemos querido subrayar una trayectoria de 50 años de conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural fallero, demostrando la capacidad de adaptación y versatilidad del Museo Fallero, así como su vocación por ofrecer a las personas visitantes una experiencia cultural lo más enriquecedora posible”, ha destacado Galiana.