Comunicado de Vicente Manuel Maerinez Aparici, Artista de la Falla Cuba Literato Azorin, aquí los motivos por los que esta impresionante Falla no se puede desmontar, y espera su Cremà a puerta cerrada, sin público a altas horas de la madrugada, sin día específico.
Comunicado del Artista:
Muchos de vosotros os preguntaréis porque no he desmontado la falla de Cuba.
Primero y lo más importante por la seguridad de todos los trabajadores y personas implicadas en el desmontaje.
Segundo, el tipo de sistema que utilizamos a la hora de montar una falla. Ya que yo utilizo cola de carpintero encolando cada mocho y sacabutx antes de entrar, lo que garantiza la unión y evita que pueda abrirse, lo hago por más seguridad …y por supuesto siempre pensando q no se va a desmontar.( Cada artista tiene un sistema de hacer las cosas)
Por tanto, desmontar en buenas condiciones no se puede, habría que serrar las partes principales de la estructura y ya no se podría volver a plantar. No me gustaría destrozar la falla delante de la comisión, ni verlo yo…. sería muy desagradable.
Por todo ello decido no desmontar el monumento publicamente y que al menos tenga un final lo más digno posible, su cremá.
La falla es arte efimero, no es un objeto que puedes montar y desmontar como un puzzle.
Para finalizar me gustaría transmitir lo duro que esta siendo para mi.
La falla es como un hijo al que vas viendo crecer poco a poco durante todo el año y le das todo el cariño …. y solo esperas verla en la calle completa para que todos puedan disfrutar de ella.
Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la comisión y de su presidente.
También dar las gracias a Juan Ramón Vazquez, Manolo Vilaplana y a todo mi equipo.
Por último a mi familia por estar ahí cada día.. pues todos sabéis las horas que nos quita este trabajo, a los amigos y a los seguidores por vuestros mensajes de apoyo.
Esto no es culpa de los artístas que hemos hecho un duro trabajo.