~ Hogueras Alicante 2024 ~
Siendo un fanático de las Fallas de mi tierra era de esperar que me fascinase la idea de Las Hogueras de Alicante. Siendo éstas muy particulares por su diseño que sinceramente me ha fascinado. No, no son fallas, son hogueras y tienen sus similitudes pero también sus diferencias (Aunque no entiendo mucho la ofensa del Alicantino cuando le llaman Falla, pero eso es otro tema…); Su simetría casi perfecta en la mayoría de los casos, su estrechez en la base y explosión en la copa, su forma de jugar con el equilibrio en las alturas, sus remates en forma de abanico, palmera, plumas, pinchos, alas e infinidad de ideas diferentes y sus colores vivos son las particularidades de las Hogueras que más destacaría de los monumentos.
Hay un detalle que me ha gustado mucho y es que parece que hay una tendencia ahora de hacer las Hogueras más pequeñas y optar por una calidad más alta en pintura y acabados en lugar de un monumento más grande y de menor calidad. En este aspecto me gustaría que hiciésemos una reflexión… sinceramente, de nada sirve un monumento de 15 metros si los acabados no están detallados y con una buena pintura.
Pero lo que más me ha impresionado es el ambiente. A diferencia de los Falleros, los Alicantinos no sólo tienen un «Casal» (como diríamos nosotros) por cada monumento. Aquí cada Hoguera tiene su comisión con sus socios y a las carpas les llaman «Racó», pero aparte existen las Barracas (unas 70 aprox.) que son privadas, y las montan un conjunto de socios (Barraquers) de forma independiente a la hoguera, montan una carpa con mesas, sillas, barra de bar y escenario. Las puertas (portaladas) de estas barracas las decoran y también van a concurso y como la hoguera… los barraquers queman la portalada de su barraca el dia de San Juan.
Luego está «El Racó» que hay en las Hogueras, que pueden montar uno extra para alquilarlo o alquilar las mesas que no ocupan los foguerers de la Hoguera para recaudar dinero para el monumento (Algunos aportan hasta el 20% del presupuesto de la Hoguera). De esta forma puedes reservar los 5 días fuertes de Hogueras (Pronto… rollo en enero o te quedas sin mesa…) e ir con tu alcohol y tu cena de casa a cenar y divertirte con el resto de vecinos. Y no sólo consiguen en ocasiones captar nuevos socios sino que además evitan tener que vender lotería de navidad como seguimos haciendo los falleros.
Todos los días a las 14:00 al igual que nosotros se dispara la mascletá en la Plaza de Los Luceros. Con la diferencia de que hay un concurso a la mejor mascletá. Tienen menos pólvora por la cercanía de los edificios y del monumento de luceros (que ya se ha agrietado en distintas ocasiones) pero la ciudad acude en masa a disfrutar del espectáculo y creedme que se siente bien fuerte ya que aunque sea menos cantidad de pólvora también es un espacio más reducido.
La ganadora este año ha sido Fuegos Artificiales del Mediterráneo, empresa de Vilamarxant (Valencia), disparó 124 kilos en Luceros en 6 minutos 11 segundos. Según he leído alcanzó los 126,8 decibelios. Nada menos que 6.300 truenos en la traca final que fue de los mejores que he visto con un terremoto al alcance de muy pocos y un bombardeo difícil de olvidar… Enhorabuena!
Y llegada la hora de comer… lo típico para comer en estas fechas son: La coca amb tonyina (empanada fina rellena de ventresca de atún) y brevas (como los higos pero más alargados y grandes), acompañado de vino y “paloma” (Anís seco con agua fría).
Otra gran diferencia es la noche de la cremá. Que para los falleros es el fin de las fallas y después de la cremá se terminó todo…
En Alicante a las 00:00h de la noche se lanza una palmera gigante (creedme GIGANTE) desde el castillo de Santa Bárbara, en lo alto del monte Benacantil, que ilumina toda la ciudad y da la señal para que empiecen a quemar las hogueras.
La hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento es la primera en arder. La Bellea del Foc se encarga de encender desde el balcón la traca que se encargará de prender el monumento en llamas que acabarán devorandolo por completo.
Después, en cada distrito a lo largo de toda la ciudad, las hogueras serán pasto de las llamas durante toda la noche. Y en este punto vemos una gran diferencia con las fallas Valencianas, ya que los Alicantinos disfrutan sus hogueras en pleno Junio, así que la gente disfruta del fuego y el intenso calor con la ayuda de los bomberos, que lanzan agua a los presentes para refrescarlos en lo que se conoce como la banyá. (La gente va en bañador y con toalla preparada para el momento y os aseguro que es súper divertido).
Y así, el fuego marca el fin de las celebraciones de San Juan. Las fiestas se despiden hasta el próximo año mientras en cada uno de los rincones de la ciudad resuena el clásico «A la llum de les fogueres… s’abaniquen les palmeres…»
Ah! ¿Pero pensáis que aquí acaba todo? No señor… primero y muy importante… la noche de la cremá ellos sí continúan la fiesta en sus carpas. Los Hoguerers y Barraquers disfrutan de su última noche a lo grande (hasta las 3:30h como dice la normativa municipal) y luego recogen para que a las 8h de la mañana todo esté como si nada hubiera pasado… ¿pero como? ¿Que tampoco acaba aquí la cosa? Pues no… porque durante los 5 días siguiente están los concursos de fuegos artificiales, todas las noches a las 00:00h desde la Playa del Cocó, se lanzan con una duración aproximada de 18 minutos. La playa del Postiguet se llena de Alicantinos esperando verlos cada noche. Es un momento precioso…
Los ganadores fueron Hermanos Ferrández, alicantinos con sede en Beniel (Murcia), que han obtenido, en esta ocasión por mayoría, el primer premio del jurado en el concurso por su exhibición pirotécnica del viernes 28 de junio. Enhorabuena!
La verdad es que lo he vivido con mucha intensidad. Estoy contento porque desde hoy, no sólo espero con ansia las Fallas 2025, también las Hogueras 2025. Visca Alacant y Visca Valencia!
Os dejo los premios de 2024 a continuación:
Hogueras Categoría Especial:
- Florida-Portazgo (Pere Baenas/C. Corredera)
- Sèneca-Autobusos (Jose Gallego/Toni Pérez)
- Polígono de San Blas (Fran Santonja)
- Baver-Antigons (Paco Torres/Camallonga)
- La Ceràmica (Palacio y Serra)
- Diputació-Renfe (David Sánchez Llongo)
- Port d’Alacant (Salva Banyuls/Néstor Ruiz)
- Sagrada Familia (Santaeulalia)
- Carolinas Altas (Paco Giner)
- Florida Plaza La Viña (Luis Espinosa)
Hogueras Primera categoría:
- Calvo Sotelo (Mario Gual del Olmo)
- Sant Blai-La Torreta (Loren Fandos)
- Explanada (David Sánchez Llongo)
Hogueras Segunda categoría:
- Plaza Santa María (David Sánchez Llongo)
- Ciudad de Asís (Javier Gómez Morollón)
- José Ángel Guirao (Sergio Musoles)
Hogueras Infantiles Sección Especial:
1º Baver-Antigons (Fernando Foix)
2º Ángeles-Felipe Bergé (Ausiàs Estrugo)
3º Sèneca-Autobusos (Sergio Alcañiz)
4º Diputación-Renfe (Mario Pérez)
5º Florida Portazgo (Raúl García Pertusa)
6º La Cerámica (Borja Llorens)
7º La Condomina (Borja Lorente)
8º Sagrada Familia (Miriam García)
9º Foguerer Carolinas (Alex López)
10º Passeig de Gómiz (Alejandro Cano)
11º Oscar Esplá (David Ojeda)
12º Rabasa-Poligon (Miguel March)
Opinión Kiko Valencia – @KikoVlc86