En 2024 han participado 300 fallas, frente a las 275 del año anterior.
En esta edición, 114 comisiones, 5 más que el año pasado, han superado los 400 kg reciclados en sus contenedores adheridos a la campaña, alcanzando las 126,27 toneladas durante toda la campaña.
La designación de la falla ganadora se ha realizado esta mañana mediante sorteo ante notario, con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis como mano inocente.
Valencia, 19 de abril de 2024.- La Falla Maestro Valls-Marino Albesa se ha convertido en la ganadora de La Reciclà 2024 tras el sorteo realizado esta mañana ante notario y que ha contado con la presencia de Manuel Sala, técnico de gerencia de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana y de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis como mano inocente.
Tras superar los 400 kg de envases de vidrio recogidos durante las pasadas Fallas, la comisión perteneciente al sector Camins al Grau es un ejemplo del compromiso del colectivo fallero con el reciclaje de vidrio, especialmente durante la celebración de las fiestas que es cuando se genera mayor cantidad de residuos en las comisiones falleras.
En esta edición, 114 comisiones, 5 más que el año pasado, han superado los 400 kg reciclados en sus contenedores adheridos a la campaña, una cifra que comparte protagonismo con el hecho de que en 2024 también se ha incrementado el número de fallas participantes, pasando de las 275 a las 300 en este ejercicio, alcanzando las 126,27 toneladas durante toda la campaña.
Los más pequeños, protagonistas en La Reciclà 2024
Con el fin de trasladar a las comisiones infantiles la importancia de esta campaña a favor del reciclaje de envases de vidrio, La Reciclà 2024 convocó en esta edición el concurso Pequeños Gestos Falleros.
A través de la creatividad y la originalidad, sin perder de vista el reciclaje, Ecovidrio animó, con esta iniciativa, a los más pequeños a sumarse al reto del reciclaje desde los casales, a través de la creación de piezas artísticas con envases de vidrio.
En esta primera edición, la falla ganadora ha sido Músico Gomis, cuya comisión infantil recreó el acto de la Crida con botellas.
La Reciclà, impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, ha centrado su campaña de este año en 3 figuras representativas de las Fallas, rindiendo un merecido homenaje a sus trayectorias en pro de la fiesta.
Algarrobo, el hombre del casco verde que da la orden a las Falleras Mayores para que den paso a la histórica frase: “Senyor pirotènic, pot començar la mascletá”; la vestidora de la Geperudeta, Mar Chordá y la voz de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia, Rafa Martí ya ocupan un lugar destacado en la historia de las Fallas y de La Reciclà.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.