Lambda convoca la XXII edición de los Premios Arco Iris a las fallas 2024 que visibilicen la diversidad
● Se convocan dos premios, uno a la falla y otro a la falla infantil, en las que pueden participar todas las fallas de la ciudad de València
● El plazo de presentación acabará el 14 de marzo de 2024 a las 14:00 horas, y los nombres de las fallas ganadoras se donarán a conocer el 16 de marzo de 2024
[València, 6 de marzo de 2024] Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha convocado un año más los Premios Arcoiris en reconocimiento a las fallas que mejor visibilicen la diversidad sexual, de género y familiar en sus monumentos. Se otorgarán dos premios, uno a la falla grande y otro a la falla infantil, en los cuales pueden participar todas las fallas de cualquier categoría y sección de la ciudad de València.
Las fallas interesadas pueden presentar sus ninots a través del formulario que se encuentra en la web de Lambda hasta el día 14 de marzo de 2024 antes de las 14:00 horas. Las bases de la convocatoria de este año –también en la web de Lambda– se han enviado a Junta Central Fallera porque la hagan llegar a todas las comisiones de la ciudad de València.
Se valorará principalmente «el tratamiento respetuoso y la gracia de las escenas o el monumento que abordan la realidad LGTBI+, la diversidad sexual, de género y familiar», y tendrá también en cuenta el tratamiento respetuoso «a las mujeres, las diversidades corporales así como otros factores objeto de discriminación a la diversidad funcional, a las personas racializadas, etc.», como compilación en las bases.
El jurado seleccionado por Lambda visitará los monumentos falleros el día 16 de marzo y este mismo día se darán a conocer los nombres de las fallas ganadoras. Además, desde el colectivo LGTBI+ hacen colaboraciones con las comisiones falleras en otros ámbitos como la organización de actividades de sensibilización y varias apariciones para hablar sobre diversidad en los libretos.
Las fallas ganadoras del 2023 fueron la Falla Palleter-Erudito Orellana de entre los monumentos grandes y la Falla Puebla de Valverde- II República Española-Avenida Tres Cruces entre las fallas infantiles, además se concedió una Mención especial a la Falla Ingeniero Manuel Maese-Cristòbal Llorens, completamente dedicada a la diversidad en un sentido amplio que también representa las identidades fuera del binarismo.
Las fallas que optan al premio se comprometen a hacer difusión en sus casales de la campaña Borinot el que no bote, una campaña que Lambda lanzó el 2015 para reclamar unas fiestas igualitarias y respetuosas para todas las personas.
Enlaces de interés: